¿Cómo funciona la ley de Segunda Oportunidad?
Elimine sus deudas y empiece de nuevo
Actualizado marzo 2.024
¿Quiere que le llamemos?
Aclaramos sus dudas y le asesoramos sobre el mecanismo de la Segunda Oportunidad.
¿Cómo funciona la ley de Segunda Oportunidad?
¿Qué es? ¿Para quién es?
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
Es una solución para las personas que tengan deudas acumuladas y se encuentren en dificultades para afrontar los pagos, el Mecanismo de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal basado en la Ley 25/2015 de 28 de julio, mediante el cual se pueden cancelar las deudas presentes sin hipotecar el patrimonio futuro.
Este mecanismo, conocido como Ley de Segunda Oportunidad, está creado especialmente para personas físicas, autónomos o no, que sean deudores de buena fe, los cuales no pueden realizar sus pagos con normalidad y no tengan la posibilidad de refinanciar sus deudas de forma viable.
¿Para quién es la Ley de la Segunda Oportunidad?
Las medidas están diseñadas para personas físicas, ya sean:
Particulares españoles.
Particulares extranjeros que residan legalmente en el país o mantengan en España sus principales intereses económicos (patrimonio, actividad laboral o empresarial…).
Unidades familiares.
Empresarios autónomos que trabajan por cuenta propia.
Empresarios autónomos que sean socios en una sociedad, ya sea limitada, anónima, laboral, cooperativa…, también pueden acogerse a título individual, aunque sólo por la deuda que le corresponde personalmente.
* Para los negocios o empresas que tienen forma jurídica de sociedades, en lugar de la Ley de Segunda Oportunidad existe el Concurso de Acreedores.
En Safrem le ayudamos con la tramitación de la Ley Segunda Oportunidad
¿Requisitos?
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Mecanismo de Segunda Oportunidad?
Se deben de cumplir con una serie de requisitos que van encaminados a probar que se trata de un deudor de buena fe como:
– Ser deudor persona natural (persona física), sea o no empresario.
– Encontrarse en situación de insolvencia (no poder cumplir regular y puntualmente las obligaciones de pago), ya sea actual o inminente.
– Se deben mantener deudas con más de 1 acreedor, se esté o no al corriente de pagos. Por ejemplo, con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, o con un proveedor y Hacienda, o incluso con la Seguridad Social y un particular ajeno a la actividad empresarial.
– Cumplir los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso y de la administración concursal.
– La buena fe del deudor es elemento fundamental para la exoneración de la deuda. Haber actuado (el deudor) de buena fe. A modo de ejemplo, y de acuerdo con lo previsto por la Ley, no podría obtener la exoneración del pasivo insatisfecho el deudor:
• Que haya sido condenado, por ejemplo, por delitos económicos o patrimoniales contra instituciones públicas o contra los derechos de los trabajadores en los últimos 10 años. Que no cumpla los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso y de la administración concursal.
• Que haya información falsa o engañosa, o que no se hayan producido comportamientos temerarios o negligentes que llevaran a la situación de endeudamiento o de insolvencia.
• Tiene que haber transcurrido un plazo mínimo si se hubiera solicitado con anterioridad este mecanismo, 2 años en caso de exoneración mediante plan de pagos y 5 años con liquidación de patrimonio.
En Safrem le ayudamos con la tramitación de la Ley Segunda Oportunidad
¿Ventajas? ¿En qué consiste? ¿Quiénes somos?
¿Qué ventajas o beneficios puedo obtener?
Suspensión del pago de las cuotas pendientes
Paralización de posibles ejecuciones o desahucios
Paralización de intereses
Levantamiento de ejecuciones judiciales sobre viviendas y otros tipos de activos
Derecho a la inembargabilidad de alimentos y necesidades básicas…
¿En qué consiste el Mecanismo de Segunda Oportunidad?
El deudor de buena fe que se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente, puede solicitar que se inicien una serie de trámites por los que se consiga salir de dicha situación bien a través de un plan de pagos con los acreedores o bien solicitando la liquidación de la masa. Lo que se busca con esto es evitar que el deudor pierda todo el patrimonio que le queda, y, en su caso, que pueda intentar reflotar sus negocios
Nosotros ¿Quiénes somos?
Somos un equipo legal y financiero con más de 25 años de experiencia, formado por un equipo de abogados y economistas, con una más que dilatada experiencia en derecho mercantil, siendo también mediadores y administradores concursales, lo que nos hace conocedores de todas las posiciones procesales…
Visite en el menú «Nosotros» para saber más.